sábado, 3 de marzo de 2012

RAMBO III (1988)

PESE A QUIEN PESE, UNA MAGNIFICA PELICULA EN SU GENERO




Titulo original: Rambo III, Año: 1988, Duracion: 101 min., Calificacion moral: No recomendada para menores de 18 años,  Estreno en España: 11/08/88

Director: Peter MacDonald, Guionistas: Sheldon Lettich y Sylvester Stallone, Productor: Buzz Feitshans, Musica: Jerry Goldsmith, Direccion de fotografia: John Stanier, Estudios: Carolco Pictures


Reparto: Sylvester Stallone (John Rambo), Richard Crenna (Sam Trautman), Marc de Jonge (Zaysen), Kurtwood Smith (Griggs), Spiros Focas (Masoud), Sasson Gabai (Mousa), Doudi Shoua (Hamid), Randy Raney (Kourov), Marcus Gilbert (Tomask), Alon Aboutboul (Nissem), Mahmoud Assadollahi (Rahim), Joseph Shiloach (Khalid)

Argumento:

John Rambo se encuentra retirado en un monasterio en Tailandia cuando recibe la visita de su amigo y mentor el coronel Sam Trautman. Este viene con una proposicion, que le ayude a llevar armamento a un remota region de Afganistan que esta siendo sometida por un tiranico coronel sovietico, cuyos metodos son excepcionalmente brutales. Rambo no quiere involucrarse en la mision, pero cuando Trautman es capturado por el ejercito ruso pone rumbo a Afganistan para realizar una casi imposible mision de rescate.


Conclusiones:

Lo que paso en los tres años que separan a Rambo de Rambo III solo puede ser considerado de un increíble golpe de mala suerte para el personaje. En un principo todo iba muy bien, el éxito de la secuela dio pie a numerosos juegos para ordenador, a una linea de comics y una serie de dibujos animados que gozo de cierto éxito alla por 1986. Pero los primero problemas empezaron el 19 de Agosto de 1987, cuando en el pequeño pueblo ingles de Hungerford un perturbado perpetro una masacre en la que mato a tiros a 16 habitantes del pueblo e hirio a un gran numero de ellos mas. Este asesino dijo sentirse inspirado por el personaje de Rambo (aunque mas adelante declararia que no habia visto los films), por lo que mucha gente utilizo esto para atacar a estas peliculas por la violencia que mostraban, llegando a decir que tenian un impacto peligroso en las personas.

Por si esto no era suficiente la era Reagan llegaba a su fin y con ello, ese afan por poner a los rusos (o a cualquier pais comunista) como villano, era mirado con malos ojos incluso por aquellos que habian defendido esa politica hasta hacia bien poco. Con todo esto, la puesta en marcha de una tercera parte de Rambo comenzaba con las peores previsiones, hasta el mismo Stallone comento tiempo despues que cuando vio, unos meses antes del estreno del film, la foto de Nancy Reagan abrazando al entonces presidente ruso Gorbachov se dio cuenta de que la produccion tendria problemas. De repente el hacha de guerra estaba enterrada y su pelicula hablaba de entrar en guerra con los rusos, lo cual se podia ver como un intento de provocar a los nuevos amigos del gobierno americano, aun cuando ambos paises habian estado distanciados durante mas de 50 años con tensiones politicas y diferencias aparentemente irreconciliables. La mala suerte persiguió a Rambo III hasta su estreno, pues los rusos anunciaron su salida de Afganistán, tras años de permanencia en el pais, 10 dias antes del estreno del film. Y 6 meses despues del mismo la gente empezo a manifestarse en contra de las operaciones militares en otros paises, el pueblo americano estaba feliz con el fin de la guerra fria y un personaje como Rambo no hacia sino recordar tiempos pasados (si bien no muy lejanos) que los americanos querian dejar atras rapidamente.

Mas problemas se presentaron cuando el director elegido para rodar el film, Russell Mulcahy (Los inmortales, La sombra) es despedido a poco de empezar el rodaje debido a ciertas diferencias con Stallone. En un principio el actor se plantea dirigir el mismo la película, pero según declaraciones propias “no se veia capacitado para dirigir un film de Rambo ya que no era lo mismo que dirigir uno de Rocky, cuyos rodajes son mas tranquilos. Es por ello que en una decisión desesperada se decide que el director de segunda unidad del film, Peter McDonald, debute como realizador cogiendo las riendas de Rambo III.

Pese a todos estos problemas y si bien hay que reconocer que la película posee algunos fallos (el afgano que corre junto a Rambo delante del helicóptero es asesinado en esa escena y vuelve a aparecer al final de la cinta ayudando al protagonista), y que los personajes son excesivamente caricaturescos (empezando por Rambo, al que de manera incomprensible se le otorgan ciertos comentarios humoristicos que lo alejan de la imagen del personaje en los films precendetes. Y terminando por los villanos sovieticos, que son tan exagerados que para nada resultan creibles), tambien hay que reconocer que Rambo III es una espectacular película de accion, muy bien realizada y muy entretenida.


Lo peor de Rambo III se encuentra sin duda en su tercio final, cuando Rambo rescata a Trautman (de nuevo interpretado por Crenna), que al principio del film es atrapado por el ejercito ruso que invade Afganistan, lo cual hace que Rambo vuelva a entrar en combate para liberarlo. Lo dicho, una vez es rescatado la actitud de Rambo, que hasta ese momento era similar a la de los dos films anteriores (callado, silencioso y letal), cambia radicalmente y en sus dialogos son introducidos numerosos toques comicos, algo que habia comenzado a ponerse de moda en el genero de accion por aquella epoca pero que al personaje no le pegaba nada de nada. Pero es que lo bueno, supera con creces a lo malo. Para empezar las escenas de accion son impresionantes (momentos como el ataque del helicóptero ruso al poblado donde Rambo se refugia o la escena del rescate de Trautman, son de lo mejor de la saga. Por no hablar de la impresionante pelea que da comienzo a la historia). La ambientacion esta mas que conseguida y ademas da un soplo de aire fresco a la saga al mostrar al heroe en un entorno nuevo como es el desierto. La partitura de Goldsmith para esta tercera entrega mezclaba el tipico tema de Rambo con ciertos toques arabes y el resultado es inmejorable, siendo el tema Preparations uno de los favoritos de los fans, tanto de este film como del global de las bandas sonoras de la saga.


En el apartado interpretativo hay que destacar por supuesto a Stallone, que esta genial en su papel y que muestra el mejor estado fisico de toda la saga. Acompañando de nuevo a Stallone encontramos a un colosal Richard Crenna, que rebosa carisma por todos lados y que ve recompensada su magnifica aportacion en los capitulos anteriores de la saga con mas protagonismo en esta tercera entrega. Por lo demas poco que destacar, salvo que el actor frances Marc de Jonge (fallecido a la temprana edad de 47 años, 8 años despues del rodaje de Rambo III, tras sufrir un accidente en su casa de Paris) cumple a la perfeccion con su rol de villano de la funcion, en una muy buena interpretacion que sin embargo no logra igualar la carismatica actuacion de Steven Berkoff, que interpretaba a el villano de la anterior entrega.

Tambien me gustaria mencionar que la pelicula, al estar ambientada en Afganistán, estuvo a punto de ser rodada en mi ciudad (Almeria), pero Stallone penso que al paisaje almeriense le faltaban montañas, de ahí que se decantara por rodar en Israel…y por poco le cuesta la vida. Nada mas llegar una bomba exploto en la puerta del hotel donde se alojaba y posteriormente, se encontro una serpiente venenosa en la cama del actor. Ademas, en el rodaje de la escena en la que Rambo huye a caballo de un helicóptero, el piloto del aparato perdio el control del mismo y las helices pasaron a escasos centímetros de la cabeza de Stallone, que por poco muere decapitado. A todo esto los productores del film tuvieron que hablar con Ariel Sharon, por aquel entonces ministro de Comercio e Industria, para ver si daba su permiso para rodar en Israel una pelicula que trataba sobre un conflicto islamista, con toda la controversia que aquello podia causar.



Cifras:

La película hizo historia por varios motivos, el primero por ser el film mas caro de la historia del cine en el momento de su estreno con un presupuesto de 63 millones de dolares. Por otro lado, Stallone se convertia en el primer actor en cobrar 15 millones de dolares por protagonizar una película. La cinta recaudo unos magnificos para la epoca 189 millones de dolares en su total mundial, si bien es verdad que el publico americano le dio la espalda, recaudando 100 millones menos que su predecesora en EEUU, mientras que en el resto del mundo cosecho un exito similar al de la anterior pelicula. De ahi las hipocritas opiniones por parte de los detractores del personaje considerando a la pelicula un fracaso que realmente no fue, porque, seamos serios, una pelicula que en los años 80 recaudaba una cantidad como la que cosecho este film solo podia ser considerada un exito si o si. Otra cosa es que supusiera una decepcion en cuanto a que recaudo bastante menos que el film anterior, pero de ahi ha decir que fue un fracaso hay un largo trecho.




La politica en Rambo III:

Rambo III fue la entrega de la saga mas criticada por su supuesto contenido politico por parte de esos "democratas" de izquierdas que cuando no se piensa como ellos son los que menos respetan las opiniones ajenas, convirtiendose asi en mas fascitas que aquellos a los que critican, en parte por una manipulacion intencionada para ajustar la historia a su verdad adulterada y en parte por su ignorancia mas vergonzosa de lo que son los acontecimientos historicos.

Ciertamente  la sociedad actual se mueve por una corriente de borreguismo alarmante, alguien suelta una opinion (equivocada o no) y automaticamente aquellos zombis obtusos incapaces de tener voz propia repiten dicha opinion y la hacen suya sin tener en cuenta si dicha opinion tiene o no fundamento. En el caso de Rambo III las estupideces que circulan por la red son de caracter alarmante, que si Rambo se alia con Bin Laden, que si es una pelicula fascista, que si Rambo ayuda a Al Qaeda?, etc, etc. Un sin fin de despropositos que demuestran una ignorancia total y absoluta de lo que fue el conflicto armado en Afganistan durante la ocupacion sovietica.

Para empezar, los Mujaidines que muestra la pelicula (que posteriormente se agruparian como oposicion al regimen taliban con el nombre de de la Alianza del Norte) no tiene absolutamente nada que ver con los talibanes (un error muy frecuente entre estos ignorantes que critican esta pelicula solo por el "delito" de poner a un regimen comunista como villano de la funcion). Afganistan siempre fue un pueblo muy dividido y muy castigado, habia sufrido invasiones por parte de Alejandro Magno y Gengis Kan (este ultimo arraso el pais entero), era muy dificil organizar el pais dado que habia diferentes etnias y eran continuas las rencillas entre tribus o clanes. El rey Zahir es derrocado en 1973 y se instaura en el poder el partido comunista afgano, lo que propicio que el regimen comunista de la union sovietica decidiera invadir el pais para apoyar al nuevo regimen en el poder. Esa invasion tenia un doble objetivo, pues si apoyar al nuevo gobierno comunista de aquel pais era algo importante no lo era menos la situacion estrategica de Afganistan, que otorgaba a los rusos la posibilidad de llegar al mar. La contienda fue sangrienta, dado que murieron millones de personas y otras tantas fueron mutiladas, en una guerra desigual entre los guerreros mujaidines, dispuestos a morir por sus creencias y su libertad pero equipados con rifles y poco mas y el todopoderoso ejercito sovietico, que empleo todo tipo de armas (exceptuando el armamento nuclear) para doblegar a todos aquellos que ellos consideraran enemigos del nuevo gobierno comunista de la nacion. La aviacion rusa destruyo todos los campos de cultivo, que era la mayor fuente de ingresos de los afganos y el hambre se apodero del pueblo.

Afganistan tuvo suerte de que el conflicto fuera considerado parte de la guerra fria, dado que los americanos ayudaron de manera no oficial a los afganos en su lucha contra el ejercito ruso, enviandoles armas por valor de miles de millones de dolares con las que poder hacer frente a la invasion. Esa fue la forma en la que los EEUU se vengo de los rusos, dado que estos habian hecho exactamente igual en la guerra de Vietnam, equipando de manera no oficial al ejercito vietnamita y ayudando a este en su guerra contra los Estados Unidos. Ahora bien, cuando los rusos, tras años de estancia en suelo afgano, decidieron abandonar aquel pais, los EEUU abandonaron al pueblo afgano a su suerte, sumergiendose el pais en un contexto de guerra civil entre los partidarios de los mujaidines y los comunistas, que ya no interesaba a las grandes potencias. Es por ello, que la llegada en 1994 de los talibanes fue recibida con los brazos abiertos por el pueblo afgano que estaba harto de las continuas guerras, y que rapidamente olvido la ayuda americana. Los talibanes, que eran extremistas mucho mas radicales que los mujaidines, aceptaron en sus filas a exmujaidines y excomunistas, pero el pais se convirtio rapidamente en una fabrica de terroristas, con lo cual las naciones unidas, tras los fatidicos atentados del 11 de Septiembre, volvieron a tomar el pais para derrocar al gobierno taliban e instaurar una democracia con los mujaidines de la Alianza del norte.

Por todo esto me resulta curioso las criticas a una pelicula que no hace mas que mostrar un conflicto belico que existio y que no se aparta de la cruda realidad de aquella guerra salvo en lo que respecta al personaje principal y sus superheroicos actos. Pero es que esto lo hemos visto mil veces en la historia del cine, en aquellas peliculas belicas sobre la 2ª guerra mundial en las que los heroes luchaban contra unos diabolicos soldados alemanes que se nos presentaban siempre absolutamente deshumanizados. Aquellas eran buenas y esta es mala...¿por que?, muy facil, porque presenta una imagen negativa de un regimen comunista y eso, para algunos (que repito, son mas fascistas que nadie) es absolutamente intolerable.

Algunos consideran exagerados los actos mostrados en la pelicula por parte del ejercito ruso, pero lo cierto es que todo ello esta en la historia. Los rusos utilizaron toda clase de armamento como se dice en la pelicula, tambien estaban realizando un genocido (en el que murieron millones, repito, millones de personas) y las palabras del lider afgano que ayuda a Rambo, Massoud, fueron duramente criticadas al ser tachadas de exageradas y ridiculas, cuando resulta que los dialogos de este son transcripciones literales de palabras pronunciadas por Ahmad Shah Massoud , mas conocido como el Leon afgano, todo un simbolo de la resistencia de aquel pais, que siempre lucho por la libertad del mismo y por la instauracion de la democracia. Massoud fue asesinado por Al Qaeda dos dias antes de los atentados contra las Torres gemelas, lo cual deberia dejar aun mas claro a esos ignorantes que no paran de decir estupideces que los mujaidines vistos en Rambo III, nada tienen que ver con el terrorismo fundamentalista islamico.

Curiosamente James Bond habia compartido aventuras con los mujaidines tan solo un año antes en la excelente 007: Alta tension, pero sin embargo de este personaje nunca se hizo mofa o escarnio por su supuesta colaboracion con terroristas, ni tampoco se le acuso de fascismo ni demas estupideces sin sentido. Rambo nunca ha sido un fascista, este personaje siempre ha sido el simbolo del hombre que se rebela y lucha contra la opresion. Un hombre patriota si, pero desencantado con la gente que esta en el poder y con las escalas de mando, que no puede reprimir su naturaleza belicosa, pero que procura desatarla siempre en beneficio de los mas necesitados. Nadie puede discutir que la primera pelicula criticaba duramente al pueblo americano por la forma en que olvido y humillo a los hombres que dieron su vida por su pais, como tampoco puede nadie discutir que la segunda entrega mostraba un gobierno corrupto al que solo le importaba el dinero y abandonaba a su suerte a los mismos soldado que lucharon por ellos. Pues bien, en esta tercera entrega Rambo solo entra en accion para rescatar a un amigo, y solo una vez que se encuentra en el pais y se percata del genocidio (que realmente ocurrio) que alli se esta cometiendo es cuando decide involucrarse en el conflicto, que no es ni mas ni menos que para ayudar a un pais y un pueblo que, recordemos, han sido invadidos por un ejercito extranjero. Pero ademas lo hace desde una optica critica con el gobierno americano, dado que en un momento de la pelicula Trautman compara lo que estan haciendo los rusos alli (exterminar a todo un pueblo) con lo que ellos hicieron en Vietnam, por lo que en ningun momento se escurre el bulto y se pretende presentar a un pueblo americano libre de pecado.

En su momento, en occidente poco se sabia sobre esta guerra y las atrocidades que alli se estaban comentiendo y fue precisamente gracias a esta pelicula que el ciudadano occidental tomo conciencia de la situacion. La cinta sirvio para concienciar a una parte de la poblacion que ignoraba aquellos acontecimientos al ser algo que no les afectaba de manera directa. Solo por eso Rambo III, merece y debe ser recordada, pues a pesar de que el antiamericanismo se fomento en la zona durante la epoca de los talibanes, Rambo siempre fue considerado una especie de icono en el lugar, pues al igual que los mujaidines poseia unos fuertes ideales y luchaba por ellos, siendo hasta capaz de dar la vida por los mismos, luchando contra la opresion y la tirania, simple y llanamente. El que quiera buscarle otras lecturas que nunca estuvieron en las intenciones de los responsables del film alla el con su ignorancia.

Curiosidades:




David Morrell escribio una novelizacion de Rambo III en la que se desmarcaba del argumento del film y volvia a centrarse en las secuelas de la guerra en los veteranos, tal y como ya hacia Primera sangre, el libro que presento por primera vez al personaje.

La trama de esta pelicula se centra en el rescate del mentor y mejor amigo de Rambo, el coronel Trautman, cuando este es capturado por las fuerzas de ocupacion sovieticas que ocupaban Afganistan. Pues bien, en el libro original de David Morrell Rambo y Trautman ni se conocian, el primero habia sido entrenado por hombres que habian sido entrenados por el segundo, pero nunca habian llegado a verse. Es mas, en un momento del relato, cuando Rambo descubre que este esta ayudando a los policias para poder atraparlo, lo maldice por traicionar a un compañero como él. Es por ello que esta relacion de amistad que se establece entre Rambo y Trautman es unica y exclusivamente algo propio de los films del personaje.


Según la edicion de 1990 del libro Guinness de los records, Rambo III era la película mas violenta de toda la historia con 221 acciones violentas y 108 muertes en su haber.

El caballo negro que monta Rambo en esta tercera entrega, en la escena del ataque ruso al campamento afgano, es el mismo que utilizaba Indiana Jones en La ultima cruzada, con lo cual el animal llevo a sus espaldas a dos de los personajes mas importantes de la historia del celuloide.

Mencionar que varias fueron las escenas que finalmente no se incluyeron en el metraje de la película. La primera de ellas mostraba a Rambo forjando el cuchillo con el que posteriormente entraria en combate. Una escena que mas tarde volveria a ser rodada y se utilizaria en la cuarta entrega de la serie. Otra escena era un final alternativo en el que Rambo se bajaba del jeep en el que viajaba junto a Trautman y se quedaba a vivir con los mujaidines.


Segun David Morrell el guion original de la pelicula era muy bueno, pues trazaba paralelismos entre los americanos y Vietnam y los rusos y Afganistan. Ademas de contener personajes como el de una cooperadora voluntaria que ayudaba a los heridos en el campamento afgano. Todo ello desaparecio del guion definitvo, segun dicen, por falta de presupuesto.

Aunque la mayor parte del rodaje se desarrollo en Israel, la batalla final en la que Rambo y Trautman se encuentran rodeados por el ejercito ruso, que es sorprendido por la aparicion de los mujaidines, se rodo en Yuma, Arizona.

La comedia Hot shots 2 es una parodia de los films de Rambo y la estructura de la misma es similar a la de Rambo III, comenzando el relato con una divertida parodia de la lucha con los palos en el almacen de Bangkok, e incluso contando con la colaboracion de Richard Crenna en un papel similar al de Trautman.

2 comentarios:

  1. Artículo interesante... pero que cojea mucho en lo que a ambientación histórica-política se refiere!
    Y es que haces una torticera defensa en favor de la visión oficial americana poniendo a los soviéticos como los malos malísimos y a los americanos como los buenos que pasaban por allí y se pusieron a echarle una desinteresada mano a los barbudos guerreros de Dios, buena gente q no tienen nada que ver con el terrorismo ni con los talibanes... el problema es que la realidad no es siempre como nos la pintan los americanos. Además caes en contradicciones obvias como cuando primero dices que los muyahidines estaban solo “equipados con rifles y poco mas” y acto seguido dices que EEUU invirtió millones de dólares en armar a los barbudos!
    Otros errores: los comunistas no llegaron al gobierno en 1973 sino en 1978 (tras la Revolución de Abril que derrocó al dictador sanguinario Daud que estaba exterminando a toda oposición política muy especialmente a los de corte progresista) y una vez que derrocado el dictador, el nuevo gobierno comunista se puso manos a la obra transformar a Afganistán en una nación moderna propia del siglo XX: campaña de alfabetización (el 90% de la población era analfabeta), reforma agraria para repartir tierras entre los campesinos (unos pocos terratenientes eran los dueños de la mayoría de las tierrasde cultivo del país), Separación Religión-Estado, eliminación del cultivo del opio, legalización de los sindicatos y establecimiento de una ley de salario mínimo. Además se promovió la igualdad de derechos para las mujeres: permiso de no usar velo, permiso de transitar libremente y conducir automóviles, abolición de la compra de mujeres, integración de mujeres al trabajo y a estudios universitarios, así como a la vida política con cargos públicos. En fin, como se puede ver los comunistas se dedicaron a hacer cosas horripilantes! -_-
    Desde luego horripilantes le parecieron a los terratenientes y a los líderes religiosos que enseguida azuzaron a ese pueblo rural y analfabeto a organizarse en guerrillas para rebelarse contra el gobierno! Y eso son los muyahidines: barbudos guerrilleros fundamentalistas religiosos! Patinazo total cuando tratas de separar a los muyahidienes de los talibanes como si no tuvieran nada que ver: cuando resulta que los talibanes no son más que uno de los clanes muyahidines que luchó contra los comunistas hasta 1992. Concretamente los talibanes (estudiantes) son la facción más radical de los muyahidines, son de etnia pastún y situados en el sur de Afganistán, y que una vez derrocado el gobierno comunista en el 92 se enfrentarán con los otros clanes del Norte en guerra civil hasta que se hacen con el poder! Haciendo retroceder a Afganistán del siglo XX de vuelta a la Edad Media!
    Respecto a lo de la conocida como ‘invasión soviética de Afganistan” hay un detallito que muy deliberadamente se pasa por alto, y es que no fue una invasión sino una intervención que es bastante distinto. La diferencia está en que la URSS mandó a su ejercito cuando el gobierno afgano se lo pidió, y pidió esa ayuda cuando vieron que no podían hacer frente a las guerrillas de barbudos dado que estaban siendo entrenadas y armadas por la EEUU y aliados suyos como Paquistán o Arabia Saudita, sí, de Arabia fueron muchos barbudos a unirse a los muyahidines, barbudos como Bin Laden…Q los EEUU primeron alimentan la bicha y después se tiran de los pelos, de sobra sabían lo que hacían pero el objetivo era hacer todo el daño posible a la URRSS y eso fue Afganistán una trampa muy bien tendida en el contexto de la Guerra Fría. Que el ejercito ruso causó daños en Afganistán, pues claro, pero ni comparación con los que cometió EEUU en Vietman por ejemplo, o hay que recordar como gasearon con agente naranja a miles de vietnamitas… Finalmente recordar en ‘Rambo III’ se podía leer una dedicatoria final para los “valientes combatientes muyahidines de Afganistán”’. Tras el 11 de septiembre, el cartelito fue sustituido por otro menos espinoso...

    ResponderEliminar
  2. ahorrat tus comentarios y deja la puta envidea es y siempre sera una gran pelicula..

    ResponderEliminar